Publicado el Vie, 23/12/2022 - 09:29

La añoranza de la Navidad

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En diciembre Señal Memoria recuerda algunos de los comerciales que fueron una costumbre en la Navidad colombiana, una época a la que cada generación le confiere importancia de acuerdo con el momento que vive. Estos fragmentos quizás puedan ser emotivos, aburridos o incluso graciosos, pero sin duda son una forma de publicidad necesaria en estas fechas.


Por qué no empezar este texto con una muletilla propia de la Navidad: “Sin lugar a dudas la Navidad es una época que se relaciona con conceptos como celebración, familia, amigos, amor y regalos...”. Es a partir de frases como estas que la publicidad hace su “agosto” en diciembre. No es una crítica, es una simple realidad de la que somos víctimas o nos beneficiamos en un mundo en el que las acciones y campañas de marca se apoderan del espíritu navideño para celebrar en esta época.

Pero también el Estado recurre a esta práctica con el propósito de olvidar un poco el día a día de los problemas sociales, económicos o culturales de la sociedad. La administración de Bogotá, en los años noventa, buscó acercarse a los entornos familiares de quienes estuvieron a favor o en contra de las políticas de gobierno de la época.

Fecha de publicación original Vie, 23/12/2022 - 09:29