Pedro Vargas en Bogotá a través de la HJCK | Señal Memoria

Publicado el Lun, 20/04/2015 - 14:56
Pedro Vargas en Bogotá a través de la HJCK


A la trágica visita de Carlos Gardel en 1934, debe sumarse la de Pedro Vargas (1906-89) cerca de 1937, y de esa forma se podrá imaginar un panorama de lo que primaba en el gusto popular colombiano de aquellos años. Otro músico, el español José María Tena (1895-1951) complementa el cuadro de la creciente industria discográfica y los primeros años de la radio en el país: tango y bolero, sobre todo, ranchera y, desde “lo nacional”, el bambuco.

J. M. Tena, músico español curtido en la zarzuela, compositor y arreglista, llegó al país por esos años para dirigir conjuntos y orquestas en las emisoras Nueva Granada (Bogotá) y La voz de Antioquia (Medellín). En la primera visita que hizo a Colombia, el popular Pedro Vargas tuvo la oportunidad de grabar música nacional bajo la dirección de aquel español. Así lo recordó el mexicano, de nuevo por estas tierras, en entrevista para la HJCK emitida el 18 de febrero de 1968.

Al “Ruiseñor de las Américas”, cantante y protagonista de varias películas en la época de oro del cine mexicano; inmortal con “Cielito lindo” y “Allá en el rancho grande”, entre tantas otras, también lo sedujo el bambuco.

Fecha de publicación original Lun, 20/04/2015 - 14:56