Publicado el Lun, 13/03/2023 - 16:52

Papa Francisco: una década como sumo pontífice

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 12 de marzo de 2013 se reunieron los cardenales de la Iglesia católica en una junta histórica, un cónclave. Al día siguiente, tras cuatro fumatas negras, se vio salir humo blanco de la Capilla Sixtina: se había elegido al nuevo sumo pontífice. El italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet y el brasileño Odilo Scherer habían sido los favoritos, pero los integrantes del Colegio Cardenalicio eligieron a Jorge Mario Bergoglio, quien había ocupado el segundo lugar cuando Benedicto XVI se convirtió en papa.


Bergoglio decidió llamarse Francisco en memoria de San Francisco de Asís, un hombre que enseñó sobre la humildad, la paz y la grandeza de Dios. Así, logró ser el primer latinoamericano en ocupar el liderato de la comunidad católica. Tras convertirse en el papa número 266, el santo padre ha replicado mensajes característicos de la Iglesia, pero también ha desafiado algunas concepciones previas.

El sumo pontífice ha resaltado el papel de las mujeres. En el Día Internacional de la Mujer de 2023 expresó: “les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno”. Ha aumentado la presencia de ellas en la Curia Romana (los organismos de la Santa Sede). En julio de 2022, el papa eligió por primera vez a tres mujeres para hacer parte del Dicasterio para los Obispos, el órgano que escoge a los mitrados. En noviembre de 2021, nombró a Raffaella Petrini como secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, lo que demostró que los hombres no son los únicos que pueden ocupar altos puestos. Además, en 2021 autorizó que las mujeres sean acólitas y lectoras, mientras se mantiene un debate sobre si pueden llegar a ser diáconos. Sin embargo, el vicario de Cristo descartó que ellas puedan lograr ser sacerdotes a causa de un problema teológico.  

Otro de los aspectos que el papa Francisco ha desafiado está relacionado con las orientaciones sexuales. Si bien el santo padre mantiene que el matrimonio debe darse solamente entre un hombre y una mujer, ha buscado que las personas homosexuales sean tratadas de manera digna al llamarlos “hijos de Dios” y con frases como “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Aunque este ha sido considerado un avance en términos de inclusión, para personas de la comunidad LGBTIQ+ esto no es suficiente, mientras algunos católicos conservadores se encuentran en contra de lo dicho por el pontífice. 

El papa también ha marcado un hito en cuanto al diálogo interreligioso. El 21 de octubre de 2020 participó en la Oración Mundial por la Paz junto con Bartolomé I, el patriarca de Constantinopla (de la Iglesia ortodoxa) y Ahmed el-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar (máxima autoridad de los musulmanes sunitas). Ese mismo año, Francisco se reunió con Ali al-Sistani, líder del islam chií, en Irak, siendo el primer papa en visitar ese país.

En adición a lo mencionado, el sumo pontífice se ha declarado en contra de los pederastas, teniendo poca tolerancia frente a esos casos. El vicario de Cristo mencionó que promovería juicios en el Vaticano y que no se podía guardar silencio ante las denuncias de las víctimas.  El papa Francisco se ha reunido personalmente con afectados por antiguos sacerdotes. Sin embargo, hay sectores que afirman que no ha hecho todo lo necesario al respecto.

Uno de los aspectos que el papa ha replicado y profundizado es dirigirse a los jóvenes. Los ha motivado a soñar y a servir al prójimo. Cuando vino a Colombia, del 6 al 11 de septiembre de 2017, Francisco le habló a la juventud en múltiples ocasiones. En este video de Canal Institucional se puede observar, y escuchar, al sumo pontífice desde el balcón del Palacio Cardenalicio en la ciudad de Bogotá.

Fecha de publicación original Lun, 13/03/2023 - 16:52