Publicado el Mié, 25/10/2023 - 19:20

Octubre: revolución política y cinematográfica

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El cine soviético tuvo desde sus inicios un carácter particular, era clara la visión de los bolcheviques respecto al arte como una herramienta de denuncia, propaganda y educación. En la obra de Eisenstein podemos encontrar algunos de los elementos que caracterizan la relación entre el socialismo soviético y el arte cinematográfico, siendo Octubre (1928) la que más radicalmente lo evidencia: el carácter colectivo de un arte que de por sí nació siendo de recepción colectiva, la exaltación de la lucha obrera y los líderes del Partido, la innovación técnica políticamente pensada y dirigida, así como la censura y la vigilancia del estalinismo.


Una gigantesca estatua metálica hace sentir la imponencia de su legado y su tradición con solo verla, las aves depredadoras que la resguardan son apenas una ironía de su poder, pues las aplastaría de solo un pisotón. A su alrededor nada pasa, no hay siquiera vida. Entonces, de la calma imperial tardíamente agrietada, surge una multitud enérgica que se precipita subiendo las escaleras del palacio. Con sogas, escaleras y su propias manos desmiembran al emperador, parte por parte el cuerpo monárquico cae y las armas del trabajo y la lucha se alzan, se alzan por miles.

Con este barroquismo y grandilocuencia empieza Octubre (1928), se aprecia una escena que retrata simbólicamente la Revolución de Febrero en 1917, a través de la estatua del zar Alejandro III siendo destruida. En febrero del calendario juliano, socialistas y liberales se habían unido contra el gobierno zarista, logrando la instauración del llamado Gobierno Provisional, que el 25 octubre (7 de noviembre en el calendario gregoriano) también sería derrocado. 

En este aniversario de la Revolución de Octubre repasamos la relación entre el proceso político revolucionario y las innovaciones en el cine que se llevaron a cabo en los primeros años de la Unión Soviética y que cambiarían para siempre el lenguaje de este arte. Octubre de Sergei Eisenstein, cineasta y teórico del cine soviético por excelencia, nos permite conocer sobre esta relación, pues más que una película se ha convertido en un documento sobre la Revolución de Octubre, cómo se contó y las proezas del cine soviético; así lo deja en evidencia el siguiente fragmento del programa El Proceso, donde se visualizan partes del filme mientras se oye un comentario sobre las imágenes y en general sobre la Revolución Rusa: 

 

Dangond Uribe, Alberto (Director). (1998). El Proceso: León Trotski II.  Bogotá: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010133.  

 

En 1927, Eisenstein fue encargado por el jefe del Departamento de Cinematografía para hacer una película que narrara la Revolución con motivo de celebrar sus 10 años. A manera de panorama general, el siguiente fragmento de una emisión del programa Séptima fila nos muestra algunas de las razones que le valieron tal encargo y algunos elementos de su trayectoria anterior al filme:

Fecha de publicación original Mié, 25/10/2023 - 19:20