Publicado el Mié, 21/12/2022 - 08:51

Así nació la música navideña

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Hay dos corrientes en lo que llamamos música navideña. Una música paralitúrgica creada desde la religión establecida, en las diversas tendencias del cristianismo. Esta haría parte de las eucaristías, cultos y también sería cantada en la lengua de cada país. Otra, en cambio, es de origen popular y ha evolucionado directamente a lo que conocemos hoy, con obvia presencia en los países de creencia cristiana. Se canta en lengua vernácula.


En 1956, una serie de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia, llamada Cancionero de Navidad, exploró las diferentes tendencias de la música navideña. Era música coral dirigida por el estonio Olav Roots, figura fundamental en la evolución de la música orquestal académica en Colombia. Con estos programas recrearemos algo de esos orígenes.

¿Cómo NO era la música navideña?

Ante todo, cuando surgió la música en homenaje al nacimiento del Niño Jesús, no era ni parecida a lo que se conoce hoy. No había tradición de regalar juguetes, por lo tanto no había ningún “mamá ¿dónde están los juguetes?”. Ni un Papá Noel, vestido de rojo, en un carruaje tirado por renos, volando por el cielo y lanzando botellas de una popular bebida gaseosa de color rojo y blanco. Ni siquiera se había establecido la tradición del árbol de Navidad. Nada de eso existía.

Fecha de publicación original Mié, 21/12/2022 - 08:51