Publicado el Vie, 03/03/2023 - 10:45

Mujeres y radionovelas

Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

La radionovela fue uno de los formatos radiales más importantes en América Latina, su auge ocurrió a mediados del siglo XX y fue tan significativo que llegó a ser el centro de la programación radial latinoamericana. Su popularidad marcó a varias generaciones en Colombia con una gran audiencia, en su mayoría femenina.


La radionovela fue uno de los formatos radiales más importantes en América Latina, su auge ocurrió a mediados del siglo XX y fue tan significativo que llegó a ser el centro de la programación radial latinoamericana. Su popularidad marcó a varias generaciones en Colombia con una gran audiencia, en su mayoría femenina, aunque curiosamente las radionovelas más resonadas en la actualidad son Kalimán, El hombre increíble, La ley contra el hampa, Yong-Fu y la controversial El Derecho de Nacer. No obstante, también existen títulos que tienen mujeres como protagonistas (los cuales evidencian los roles femeninos en dichos dramatizados), tales como: Prisionera del dolor, Cuando engaña una mujer, Ella es la culpable, Ana y Gabriel, La pasionaria, La hembra del buitre, entre otros.

Los programas dramáticos narran una acción por medio de personajes, reproduciendo ambientes y escenarios sonoros apropiados. Existen dos tipos de presentación del programa dramático: la obra única (radioteatro) y el representado seriado (radionovela). Los elementos fundamentales en los dramatizados son el narrador/a, los actores y actrices, acompañados de efectos sonoros, música, silencios y planos sonoros.

Dichas radionovelas al igual que el cine, la telenovela, la sátira y la novela, complementan la vida real e impulsan la opinión pública; asimismo, reflejan patrones de nuestras vivencias, señalando situaciones difíciles de reconocer y de alguna manera exponiendo lo que pensamos de nosotros mismos. Esto es particularmente cierto en el caso de la radionovela, puesto que sus temas tienen un interés vital en el público masivo, basados en las actitudes, deseos y reacciones de muchas personas.

También te puede interesar: Voces femeninas tras bambalinas

La radionovela como vehículo de unión de un país plural

Debido a las dificultades geográficas y las barreras en las vías de acceso durante la época, la radionovela escrita por el colombiano Fulvio González Caicedo, Guajira, inicialmente nombrada Qué pasará mañana, logra acercar a la población citadina con la rural. Esta radionovela transcurre en el departamento de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y aborda el tema de la inmigración masiva de colombianos hacia Venezuela durante la crisis migratoria de los años 70, además, expone la bonanza marimbera en la Costa Caribe colombiana.

Algunos catalogan  las radionovelas como un espejo de la época, escuchemos dicho espejo, gracias a los documentos preservados por el Archivo Señal Memoria.

En este fragmento podemos situarnos en La Guajira de los años 70 en donde el narrador, Guillermo Piedrahita, se refiere a la comunidad indígena arhuaca y a la condición de la mujer en esta, asegurando que en dicha región la mujer se puede adquirir con dinero o se puede cambiar por burras y cabras.

Fecha de publicación original Vie, 03/03/2023 - 10:45