Publicado el Sáb, 27/05/2023 - 10:37

Marvel Moreno, la pluma tras el telón de los medios

Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Una de las escritoras hecha desde las sombras, una voz censurada y mutilada, cuya obra ha sido visibilizada durante la última década gracias a la crítica y al clamor de sus lectores e investigadores. Señal Memoria honra su legado a través de una muestra de breves intervenciones de Marvel Moreno y otras voces coterráneas y extranjeras que interpelan su obra.


¿Quién fue Marvel Moreno?

Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995) fue una escritora que creció en un contexto aburguesado de la costa caribe. Su infancia y adolescencia transcurrieron en ese mismo escenario, bajo el cuidado de su abuela materna y su madre, en una sociedad clasista, machista y con muchos prejuicios, todos estos aspectos permean su narrativa bajo una voz autónoma y crítica.

En 1969, viajó a París sin un claro deseo de retornar y desde los márgenes de los círculos literarios empezó a forjar su producción literaria que se extendió hasta 1992, sin embargo, se dice que su pasión sobrepasó los límites de su enfermedad, Moreno escribió hasta 1995, año de su temprano deceso.

Relatos mutilados y novelas en línea de fuego editorial

Aunque su obra fue corta y varios de sus cuentos fueron publicados en algunos diarios de la prensa o en compilaciones editoriales, muchos de ellos fueron censurados o mutilados. Actualmente, se conocen tres libros: Cuentos completos, En diciembre llegaban las brisas y El tiempo de las amazonas. De acuerdo con su editor, amigo y biógrafo (junto a Jacques Gilard) Fabio Rodríguez Amaya, el único libro pendiente por editarse bajo la voluntad de la autora y siguiendo el manuscrito original es su primera novela En diciembre llegaban las brisas.

Su narrativa se caracteriza por retratar una serie de personajes femeninos que representan una apuesta escritural por relatar o indagar el lugar de la mujer en la sociedad, desde perspectivas que exploran la realización femenina desde lo sexual, lo que sitúa a Marvel como precursora de esa feminidad transmutada en una obra que se lee vigente aún en los tiempos actuales y que al mismo tiempo, trasciende los movimientos literarios latinoamericanos de la época, como bien lo afirma Rodríguez Amaya.

La doctora en Estudios Iberoamericanos Mercedes Ortega ha estudiado la producción literaria de Marvel durante dos décadas y afirma que se trata de una obra “caleidoscópica” y con una “estructura cerrada”. Esto se debe a su capacidad de narrar y focalizar múltiples personajes con historias desarrolladas instaladas en contextos vigentes de discriminación, abuso, violencia, machismo y opresión. Hay una continua exploración de lo femenino, lo sexual y lo afectivo en sus personajes.

Algunos de los críticos de la obra de Marvel han mencionado que ella escribía con los ojos, narraba lo que veía, sus personajes se leen como si estuvieran siendo grabados en una producción cinematográfica. No en vano, la cineasta venezolana Fina Torres decidió adaptar su cuento Oriane, tía Oriane (antes llamado Algo tan feo en la vida de una señora bien) al lenguaje de la gran pantalla. A propósito de ello, presentamos un fragmento de una crónica del crítico español Ricardo Bada para la Emisora HJCK, sobre Marvel como escritora latinoamericana destacada. Adicionalmente, Bada se refiere a la amistad de la autora con Fina. 

Fecha de publicación original Sáb, 27/05/2023 - 10:37