Publicado el Mar, 20/06/2023 - 09:00

Maruja Vieira en el corazón de los medios

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Un siglo dedicado a las letras, a las voces de las mujeres, al periodismo cultural, a la poesía. En Señal Memoria, rememoramos el siglo de vida y obra de Maruja Vieira, a través de algunas de sus intervenciones en los medios públicos colombianos.


«En Maruja Vieira la poesía es una imperiosa e ineludible urgencia de vivir. Podríamos decir que muchas veces ella ha sostenido soterradas luchas contra ese mandato interior. Pero ha sido en vano. Y a través de sus poemas, que cada día adquieren una entonación más segura y un acento lírico más definido, esta joven mujer, bella y pura, dulcemente circuida por un hálito frutal, dice esa verdad recóndita y sincera que llevaba en su mente y en su corazón como una vaga e indefinible inquietud hasta que encontró el cauce misterioso del canto para vivir en las palabras… »

Prólogo de Campanario de lluvia / Álvaro Sanclemente

 

De María, a Maruca, nace Maruja…

María Uribe White (Manizales, 1922-), más conocida como Maruja Vieira, seudónimo otorgado por el poeta chileno Pablo Neruda durante su primera visita a Colombia en los años cuarenta (“A las Marías les dicen Marucas en Chile, en Colombia les decimos Marujas”). Desde entonces firma así sus obras y recuerda con especial cariño a quien la bautizó y se refiere a él “como un ser marino, joven cetáceo, pequeña ballena”. 

Maruja Vieira se ha desempeñado como escritora, poeta, catedrática, periodista cultural, relacionista pública, ensayista, colaboradora en la radio y la televisión, en distintas “patrias chicas”, como ella misma lo menciona, entre ellas: Bogotá, Venezuela y Cali. En estos escenarios y bajo los roles citados ha sido condecorada en innumerables ocasiones; recibió  la Orden Aquilino Villegas, la Gran Cruz de Manizales, la Orden de Cultura, la Medalla Honor al Mérito Artístico por su vida y trayectoria, el Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica, el Premio Nacional Vida y Obra y la Orden Gabriela Mistral, entre otras.

Inspiración y producción literaria

Como influencias tempranas estuvieron Oscar Wilde, William Shakespeare, Bernard Shaw a quienes se acercó por las raíces inglesas de su abuelo materno John Henry White. Dentro de las referencias que habitan buena parte de su obra se encuentran los españoles Federico García Lorca y Antonio Machado; los colombianos José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob y Álvaro Mutis. Por otra parte, dentro de su generación y aquellas mujeres que como ella intentaban darse su lugar en el campo literario, reconoce como cercanas a sus amigas poetas Elisa Mújica, Dora Castellanos, Carmelina Soto, Meira Delmar y más tarde, Matilde Espinosa.

Su primer libro fue Campanario de lluvia (1947) publicado por la Editorial Iqueima de Clemente Airó y al cumplirse los 50 años de su labor literaria se lanza una edición conmemorativa de esta obra. De acuerdo con el sitio oficial de Maruja Vieira, su producción literaria suma alrededor de 20 libros de poesía, entre los que se encuentran: Los Poemas de Enero (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986). Adicionalmente, escribió múltiples columnas para diarios y publicaciones de América Latina.

Una poética que revive a sus seres queridos

En una de las entrevistas concedidas a Margarita Vidal para su programa En Blanco y Negro, Maruja Vieira afirmó que aprendió a leer desde los 4 años por instrucciones de su abuela materna, quien le enseñaba a dibujar letras en la lengua. Recordamos un fragmento de dicho espacio en el que la poeta se refiere a sus más entrañables amigos y declama A un amigo en su viaje dedicado al periodista español Baltazar Miró.

Fecha de publicación original Mar, 20/06/2023 - 09:00