Publicado el Mié, 19/10/2022 - 07:15

María Cano, flor de la rebeldía

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

María Cano fue promotora de la participación política y social de las mujeres, una de las primeras lideresas políticas en la historia del país que abanderó luchas sindicales y obreras y que fue partícipe de la fundación del Partido Socialista Revolucionario en 1926. Igualmente, fue propagandista y difusora de ideas socialistas en amplias regiones de la geografía nacional, así como ferviente defensora de los derechos de los trabajadores y de la oposición política en el marco de la crisis de la Hegemonía Conservadora, durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez.


María de los Ángeles Cano Márquez, apodada La flor del trabajo, nació el 12 de agosto de 1887 en Medellín, en el seno de una familia acomodada, vinculada al radicalismo liberal, interesada por las humanidades, el arte y el mundo literario. Su padre, don Rodolfo Cano, maestro de profesión, fue quien le instruyó en sus estudios de primaria, y junto a doña Amelia, su esposa, incentivaron en María el interés por la literatura. Algunos de sus autores predilectos fueron José Asunción Silva, Gustavo Adolfo Bécquer y Henrich Heine. María estuvo involucrada rápidamente con las posiciones políticas de su padre, quien debido a sus convicciones tuvo dificultades laborales en más de una ocasión. Fue educada en colegios laicos, aspecto que contribuiría en el desarrollo de su personalidad librepensadora.

María Cano incursionó en el ámbito público a través de su interés literario. Integró la tertulia de intelectuales y librepensadores Cyrano, la que con posterioridad publicó una revista homónima y en la que La flor del trabajo participó como columnista. También se destacó en el periódico El Correo Liberal. A inicios de la década de 1920, junto a María Eastman y Fita Uribe, inician un proceso de actividad literaria femenina que se irá replicando en otras regiones de Colombia. Es en esta etapa cuando Cano se interesa por cuestiones de índole social y político, algo que se pone de manifiesto en su interés por la alfabetización de obreros y en el proyecto de crear una biblioteca popular y gratuita destinada a fomentar el gusto por la lectura.

La flor del trabajo

El interés por las condiciones laborales de los trabajadores y la simpatía que despertó entre la población, llevaron a que en mayo de 1925 María Cano fuera proclamada como La flor del trabajo, una particular forma en la que las mujeres accedían a aspectos en los que las mismas no tenían permitido participar, en este caso el mundo laboral y sindical. A continuación, se explica cómo en la década de 1920 el papel de la mujer comienza a tener incidencia en aspectos que antaño les eran restringidos. 

Fecha de publicación original Mié, 19/10/2022 - 07:15