Publicado el Mar, 26/07/2022 - 09:54

Los manglares de Colombia

Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por su ubicación geográfica, Colombia tiene el privilegio de gozar de diferentes tipos de ecosistemas y una exuberante biodiversidad. Uno de estos espacios los constituyen los ecosistemas de manglar, los cuales se pueden encontrar tanto en la región del Pacífico como en la del Caribe. Nos referiremos a los manglares a través de los documentos de archivo que se conservan en Señal Memoria.

El mangle y sus raíces

Antes de adentrarnos en la naturaleza de un manglar, sus características y su importancia ecológica, debemos comprender qué es un mangle. 

Cuando recorremos las zonas costeras y tropicales de Colombia, solemos observar una maraña de raíces y árboles en las partes enlodadas, a medio camino entre el mar y las áreas fangosas. Se les conoce como mangle, especie arbórea que crece en ríos, costas y bancos de agua, en áreas tropicales y semitropicales y cuyas raíces se mantienen bajo aguas saladas o con una buena concentración de sal.

No existe un consenso sobre la raíz etimológica de la palabra mangle. Según el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, la palabra mangle proviene de una voz arahuaca o caribe, principalmente de origen taíno. Por su parte, se asegura que mangle proviene de una expresión guaraní que significa árbol retorcido. Por último, el Primer diccionario general etimológico de la lengua castellana argumenta que su nombre viene de manggi, palabra de origen malayo que alude a quien habita la península de Malaca. Por lo tanto, el mangle no sería originario de América. 

Independientemente de estas interesantes consideraciones etimológicas, queda clara la relación entre el mangle y las comunidades que se han formado en torno a aguas saladas. Así, el mangle se constituye en un espécimen único en su género, ya que prospera en condiciones fangosas, cálidas y con concentraciones de sal que no podrían soportar muchas otras plantas.

Manglar y el ecosistema de manglar

Debido a una serie de adaptaciones que le permiten filtrar altas concentraciones de sal, cien veces más que otras plantas, un conjunto de mangles se integran con el medio para formar un ecosistema de manglar. 

Estos ecosistemas son hábitats pantanosos que sirven de transición entre el medio terrestre y el acuático, dominados por el mangle, los cuales están ubicados en aguas mansas y suelo plano. También se les conoce como humedales costeros y bosques salados. Es muy común verlos en ensenadas, bahías, lagunas costeras, algunas ciénagas y estuarios. 

Tipos de manglares

Existen diferentes tipos de manglares según el árbol de mangle o de acuerdo con las características de la zona donde se encuentre.

Con respecto a lo primero, está el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el negro (Avicennia germinans), el rojo (Rhizhophora mangle) y el gris (Conocarpus erectus). Por supuesto, cada uno tiene sus propiedades específicas, siendo el rojo, el negro y el gris los más comunes en Colombia.

En este fragmento de Contribuciones a la solución de problemas colombianos dedicado a los manglares, los documentos de archivo de Señal Memoria nos permiten conocer algunos tipos de manglares de la Ciénaga Grande, en Magdalena.

 

Fecha de publicación original Mar, 26/07/2022 - 09:54