Las víctimas musicales del nazismo | Señal Memoria

Publicado el Dom, 07/08/2016 - 21:51
Las víctimas musicales del nazismo

Estos son sólo 4 nombres de las millones de personas que vivieron y murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial

La música de estos 4 compositores no es muy conocida. No es alegre o festiva. Y la que lo es, carga con el inmenso peso de haber sido compuesta para niños, con fines propagandísticos. Es música que expresa uno de los periodos más complejos en la historia humana. 1939 a 1945, años de este conflicto bélico que semidestruyó Europa y Asia.


Hans Krasa


Ópera infantil Brundibar

Compositor checo. Brundibar es una ópera infantil con una innegable música alegre. Se representó unas 55 veces en el campo de Theresienstadt para dar la sensación de normalidad a los niños que llegaban allí deportados. Aquellos que intervinieron en su representación, murieron en el campo de concentración de Auschwitz en 1944.


Pavel Haas


Cuarteto para cuerda 3

El campo de Theresienstadt fue adaptado por los nazis como un sitio modelo para mostrar que los judíos vivían bien en estos sitios de reclusión. Incluso la Cruz Roja lo visitó varias veces. Tras estas inspecciones los habitantes del campo fueron deportados a Auschwitz. Uno de ellos, Pavel Haas. Compositor checo. Tuvo el mismo destino de Hans Krasa. Su obra no fue abundante, pero sí muy importante.


Erwin Schulhoff


Sonata (1927)

Compositor checo. De origen judío, fue un comunista convencido y a través de sus obras se evidencia. Fue un compositor innovador al incluir en su obra elementos folclóricos y de jazz. Adoptó la nacionalidad soviética, pero antes de que pudiera huir de Checoslovaquia, fue capturado y enviado al campo de concentración de Wülzburg, donde murió en 1942.


Oliver Messiaen


Cuarteto del fin de los tiempos – Alabanza a la inmortalidad de Jesús

De este grupo es el compositor más conocido y que además sobrevivió. Fue hecho prisionero en 1940 tras la derrota del ejército francés al que sirvió en la guerra. En el campo de concentración compuso su Cuarteto del Fin de los tiempos. El fragmento que presentamos es el final de la obra. A pesar de las circunstancias tiene un tono de esperanza en el que Messiaen reafirma su fe en la humanidad.


Este domingo en Memoria Crónica escucharemos la obra de estos compositores que estuvieron en los campos de concentración del nazismo. Su música reposa en la fonoteca de Señal Memoria y es un testimonio de una época que no debería repetirse. 


Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia

 
Fecha de publicación original Dom, 07/08/2016 - 21:51