Publicado el Lun, 15/11/2021 - 09:00

La tenaz resistencia indígena en el río Magdalena

Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Desde su hallazgo por parte de los conquistadores, el río Magdalena fue un punto estratégico para la invasión y colonización española de lo que hoy es Colombia. Sin embargo, su valle no siempre estuvo del todo controlado por los europeos, gracias a la resistencia de pueblos como yalcones, yariguíes y especialmente pijaos. Su historia también la cuentan nuestros documentos.


La Conquista incompleta del río Magdalena

Al empezar el siglo XVII, la realidad económica, política y cultural de esta parte del mundo estaba completamente influenciada por los sucesos de la Conquista desarrollados durante todo el siglo anterior. Los pueblos agricultores indígenas, diversos en todo aspecto, habían sido transformados por una violenta invasión europea, la cual pretendió homogeneizar las formas de gobernar, producir y pensar de todos los habitantes de este territorio, fueran estos españoles, indígenas o africanos esclavizados.

Pero esta invasión nunca fue un acto pleno, más allá de lo que durante siglos mostraron los españoles en sus mapas. En algunas regiones el conflicto entre invasores e invadidos se prolongó durante generaciones

Fecha de publicación original Lun, 15/11/2021 - 09:00