La radio por deporte | Señal Memoria

Publicado el Mié, 15/05/2013 - 04:40
La radio por deporte

Cartagena y Barranquilla, “la puerta de oro de Colombia”, recibían por onda corta las señales radiales que provenían de Miami, Cuba y Puerto Rico. Locutores como el cartagenero Meporto Ariza y el barranquillero Marcos Pérez se constituirían en la leyenda viva de la radio deportiva, aquella que engendró generaciones enteras de comentaristas.

Entre las múltiples figuras  que surgieron en el boxeo colombiano, la de Mamatoco fue una de las más significativas. Una de las primeras participaciones del costarricense Carlos Arturo Rueda C., considerado por muchos como el padre de la locución deportiva en nuestro país, fue justamente con el relato en 1931 desde  la Voz de Bogotá de una de las peleas de este popular boxeador enfrentándose a Bill Scott.

Al béisbol y al boxeo le seguiría un deporte que le daría gran vuelo a la radio colombiana, impulsándola a la cima por la exigencia tecnológica y logística que implicó: el ciclismo. Gracias a figuras como Efraín “el Zipa” Forero o Martín “Cochise” Rodríguez (todo estos apodos los puso Carlos Arturo Rueda), la radio colombiana vivió una dinámica sin precedentes, pues las transmisiones de la vuelta a Colombia obligaban a recorrer la quebrada geografía colombiana y a inventar formas de transmisión en directo, desde lugares en los que a duras penas empezaba a instalarse el servicio telefónico.

La vuelta a Colombia puso a prueba la habilidad de técnicos y locutores, quienes  como  gorriones debían subirse a los postes de teléfono, tomar la línea y transmitir. Así mismo, este evento daba cuenta de la diversidad del país pues en él competían antioqueños, tolimenses, boyacenses, etc. Luego, debido al apoyo de la industria nacional, los equipos serían menos de regiones y más de marcas de productos. El apoyo de la empresa privada llevó a que el ciclismo se profesionalizara y a que lentamente el furor que despertaba entre los oyentes se fuera reemplazando con un nuevo deporte y a la vez un nuevo negocio: el fútbol.  Así surgieron nuevas leyendas como Edgar Perea,  Gabriel Muñoz López, William Vinasco, Jaime Olaya, Francisco “Paché” Andrade, Jorge Eliécer Hernández, Jorge Eliécer Campuzano, Hernán Peláez, Benjamín Cuello e Iván Mejía Álvarez.

 

Escuche a Carlos Arturo Rueda C. recordando su primera transmisión radial y en enfrentamiento entre Mamatoco y Bill Scot.

 

Locutor Jimmy García, a propósito de Carlos Arturo Rueda C y de la Radio deportiva

 

El locutor Jimmy García habla de la radio deportiva en Colombia

 

Cesar Augusto Londoño recuerda a Carlos Arturo Rueda C.
 
 
 
Cesar Augusto Londoño habla sobre la radio deportiva.
 
 
 

 

El “campeonísimo” Carlos Arturo C. Probablemente el locutor más destacado de la radio deportiva. Inventó los apodos de ciclistas, boxeadores y futbolistas. La manera como describía la geografía colombiana mientras narraba hizo de la Vuelta a Colombia no solo un acontecimiento deportivo, sino un símbolo de unión nacional. Revista Telerama. Año V. No. 56

 


El locutor Eucario Bermúdez y su experiencia en los Juegos de Munich, en 1972.
 
 
 
El legendario narrador de Hípica, Gonzalo Amor, en Todelar.
 
 
 
Juan Gossain recuerda a Marcos Perez, padre de la locución deportiva en Colombia.
 
 
 

Julio Arrastría Brica, Alberto Piedrahíta Pacheco, Eucario Bermúdez, Armando Osorio, fueron las voces que se disputaron la sintonía con el seguimiento de la Vuelta a Colombia, un acontecimiento que le exigió a la radio más tecnología para las transmisiones, para el desplazamiento, como también voces vivaces, cálidas, y creativas.

 

 

Ésta es apenas una introducción en la que presentamos una homenaje a las voces de la radio. Ayúdenos a ampliar el universo de nombres de locutores y locutoras de la radio colombiana que están aquí. Escriba a fonoteca@rtvc.gov.co

 

 

 

Fecha de publicación original Mié, 15/05/2013 - 04:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir