Publicado el Mié, 02/22/2017 - 17:17
770 Lecturas

“La música en la poesía de León de Greiff”

Hace 90 años nació Hernando Caro Mendoza, autor de un gran ensayo sobre la música en la obra del poeta

Señal Memoria hace un homenaje a uno de los colaboradores más asiduos de la Radio Nacional de Colombia en sus 77 años de historia

Música y literatura, es el tema central de un ensayo del musicólogo Hernando Caro Mendoza, publicado póstumamente en 2005, y donde explora la inclusión de la música en la poesía de León de Greiff.

Este es un muy breve recuento de la presencia de esa música en la obra del gran poeta colombiano. Que sea una excusa para explorar su obra y encontrar las muchas otras referencias musicales a compositores, obras y demás aspectos.

Beethoven, Wagner y Bach son solo tres, de los 29 compositores, a los que el poeta antioqueño hizo alusión en su obra. Tres fueron los ejes en los que se centró el escrito de Caro Mendoza:

1. Compositores y obras musicales
2. Instrumentos musicales
3. Estructuras musicales

Aquí tres fragmentos de la poesía de León de Greiff, leídos por él mismo, donde se evidencia la presencia de estos compositores:

León de Greiff y Beethoven: Fantasía quasi una sonata

Para Caro Mendoza, León de Greiff hace en Fantasía quasi una sonata alusión a una de las sonatas que más le gustaba de Beethoven: Claro de luna. Esto se evidencia en un extenso poema, publicado en 1936 en Variaciones alrededor de la nada donde el poeta evoca el tercer movimiento de esta obra.



León de Greiff - Fantasia quasi una sonata


Óperas de Wagner y de Greiff: Relato de Harald el Obscuro

Según Caro Mendoza, la presencia de la música del compositor alemán en la obra de León de Greiff se evidencia en la mención de su nombre y dramas musicales en casi 40 pasajes. Una de estas es este breve poema con la evocación permanente de los protagonistas de la ópera Tristán e Isolda.



León de Greiff - Relato de Harald el Obscuro


Johann Sebastian, el Bach preferido de León de Greiff

Sonatina en la bemol: Noche Morena, es un poema escrito a mediados de los años 20. Es un ejemplo de la presencia de Bach como otro de los compositores constantemente nombrados por el poeta antioqueño. Hernando Caro Mendoza menciona en su ensayo La música en la poesía de León de Greiff, la apabullante presencia del órgano y el nombre de este compositor barroco, no sólo en la Sonatina, sino en muchos otros poemas.



León de Greiff - Sonatina en la bemol: Noche Morena


A partir de la obra de León de Greiff, el Archivo Señal Memoria aprovecha para hacer un homenaje a otro grande de la historia de la Radio Nacional de Colombia en sus 77 años de historia: Hernando Caro Mendoza, o el “Maestro Caro”, como cariñosamente se le decía. Junto a Otto de Greiff, él fue uno de los más destacados estudiosos de la música en Colombia.

Así mismo fue un colaborador incansable en la difusión de la llamada “música culta” en Colombia con programas radiales que ofrecían las más diversas miradas sobre los compositores y la historia de la música occidental.

Hernando Caro Mendoza falleció en enero de 2004. La voz de León de Greiff se encuentra en la Colección Cultura y Sociedad del Archivo Señal Memoria.

Etiquetas: 
Literatura
Música

Contenido relacionado

Martes 21 de Marzo 2017

Señal Memoria se une al Día Mundial de la Poesía recordando a grandes escritores.

Domingo 19 de Marzo 2017

Este puede ser el robo más grande de la historia de la música

Miércoles 15 de Marzo 2017

La historia de Aterciopelados con la voz de Andrea Echeverri

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones