Publicado el Vie, 07/10/2022 - 08:40

La expedición de Magallanes y Elcano: una conquista espiritual

Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Mediante las capitulaciones de Valladolid, firmadas el 22 de marzo de 1518, el entonces rey de España Carlos I autorizó al navegante de origen portugués Fernando de Magallanes, la realización de una expedición que tenía como propósito alcanzar “las islas de las especias” navegando por occidente, lo cual implicaba atravesar el recién descubierto Mar del Sur (océano Pacífico) y trazar una ruta alternativa a la de bordear las costas de África, respetando el Tratado de Tordesillas de 1494 que demarcaba las zonas de navegación y conquista entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica. Durante la travesía hubo cambios de ruta, hallazgo y exploración de lugares hasta ahora desconocidos, hitos como la celebración, por primera vez, de misas en remotos sitios de los actuales territorios chileno, argentino y filipino, en los que se plasmó la mentalidad religiosa de los expedicionarios.

El uso del santoral católico

El 10 de agosto de 1519 se ultimaban detalles para la partida de la escuadra. Ese mismo día, los 239 tripulantes junto con el capitán Fernando de Magallanes, asistieron a una ceremonia religiosa para obtener el favor divino y la protección durante la expedición, ceremonia que tuvo lugar en el convento de 

Nuestra Señora de la Victoria en Sevilla. El 20 de septiembre de 1519, las naves Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria, abandonaron las costas españolas a la altura de Sanlúcar de Barrameda para adentrarse en el océano Atlántico en una expedición de la que solo regresarían 18 hombres, a bordo de la Victoria.

Casi tres meses después del inicio de la travesía, el 13 de diciembre de 1519, la tripulación arribó a las costas brasileñas, al lugar que se bautizó como Bahía de Santa Lucía, debido a que la fecha coincidía con la fiesta de Santa Lucía de Siracusa. El 27 de diciembre la tripulación partió de allí bordeando la costa en dirección sur para llegar el 11 de enero a las riberas del río Solís (Río de La Plata), lugar en el que Magallanes, erróneamente, esperaba encontrar paso hacia el Mar del Sur. Los expedicionarios continuaron buscando el paso al Mar del Sur bordeando las costas del actual territorio argentino, lo que resultaba para entonces una travesía inédita. En el programa Hijos de las estrellas: cruz del sur, el historiador Sergio Lausic expone la importancia de la expedición de Magallanes.

Fecha de publicación original Vie, 07/10/2022 - 08:40