Publicado el Mié, 21/09/2022 - 10:00

Haruki Murakami: nadie es profeta en su tierra

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC
Haruki Murakami es un novelista, ensayista y cuentista japonés, considerado uno de los autores más importantes de la literatura posmoderna. Ha sido nominado en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura. Entre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su prolífica carrera literaria, figuran: Premio Tazinaki Prize (1985), Premio Yomiuri Prize (1995), Premio Franz Kafka (2006), Premio Mundial de Fantasía (2006), y Premio Jerusalén (2009), entre otros.

Murakami, lector asiduo, melómano empedernido

Nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, pero pasó su juventud en la ciudad de Hyogo. Sus padres eran maestros de literatura japonesa, lo cual motivó desde temprana edad el interés de Murakami en las letras. No obstante, se vio muy influenciado en su juventud por la cultura occidental, en particular por la literatura estadounidense y géneros musicales como el jazz y el rock. Influencia que ha plasmado en varias de sus novelas y ensayos. Durante la emisión de un capítulo del programa Culturama, cultura para ver (2007), Javier González, profesor de literatura de la Universidad Javeriana, hace una caracterización de la contribución literaria de Murakami.

 

Arenas, Paula (Directora). (2007) Culturama, cultura para ver. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-009878 0:19:01-0:20:46

 

Nuestro autor estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, donde conoció a su actual esposa: Yoko Murakami. Una vez concluidos sus estudios universitarios, que cursó entre 1974 y 1981, la pareja fue propietaria de un bar de jazz en la ciudad japonesa de Shinjuku, al cual nombró Peter Cat. Esta etapa de su vida, junto al interés por la literatura y la música occidental, han permeado sus creaciones a tal punto que le ha acarreado cierto inconformismo en Japón, ya que, para sus críticos, los libros de Murakami no brindan al lector una imagen fidedigna de la sociedad y la cultura japonesa, pues sus referentes culturales son notoriamente americanos. No obstante, es una acusación injusta a ojos de sus defensores, ya que en obras como Danza, Danza, Danza, su protagonista, un periodista japonés, no logra articularse con la cultura tradicional nipona, esa que vincula el sentido de la vida con la responsabilidad y lealtad absoluta a las empresas; También cabe mencionar su libro Bajo Tierra, en el cual entrevista y se solidariza con las víctimas del ataque con gas sarín en el metro de Tokio que tuvo lugar en marzo de 1995. Se trata pues, de un autor japonés occidentalizado que analiza y critica agudamente la cultura nipona.

Su obra retrata conflictos internos de los protagonistas, relacionados con temas como la soledad, el miedo, el desamor, la ansiedad por encontrar el amor, entre otros, recreados en mundos que oscilan entre el realismo y la fantasía onírica y marcados por la fatalidad. Murakami ha sido traductor de importantes autores norteamericanos, entre los que destacan Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, John Irving, Jeronime D. Salinger o Raymond Chandler, por quienes notoriamente se ha visto influenciado. Su vasta producción literaria es difícil de clasificar en un solo género, pero se puede asegurar que ha escrito ciencia ficción, surrealismo y algo de realismo mágico.

A continuación, un análisis sobre la producción literaria de Murakami realizado por Marcela Márquez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2008). 

Fecha de publicación original Mié, 21/09/2022 - 10:00