El legado de Germán Arciniegas en la radio | Señal Memoria

Publicado el Dom, 10/05/2015 - 12:10
El legado de Germán Arciniegas en la radio
El legado de Germán Arciniegas en la radio
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Un intelectual de referencia en la historia colombiana del siglo XX, tanto en su desarrollo como en la forma en que fue escrita, es Germán Arciniegas. Su extensa vida se desarrolló con exactitud a lo largo de la centuria y, desde muy joven, tomó parte del acontecer político, social y cultural.

Arciniegas nació en 1900 y murió en 1999. De manera que el transcurso a la madurez de su pensamiento crítico coincidió con el final de la Hegemonía Conservadora y el establecimiento de los gobiernos liberales. El mandato de Enrique Olaya Herrera, “La revolución en marcha” de López Pumarejo más su segundo gobierno y, en medio de ambos, la presidencia de Eduardo Santos, abarcaron 16 años (1930-46). En ese periodo encontraron curso las ideas de una generación intelectual confiada en la educación como base para el desarrollo social que necesitaba no solo Colombia, sino también el continente latinoamericano en pleno.

Aunque es difícil hablar de una masa o pensamiento homogéneo, hay varios hechos ilustrativos de la época, como la reforma a la Universidad Nacional de Colombia, el establecimiento de la Dirección Nacional de Bellas Artes, la creación del Instituto Caro y Cuervo y la creación de la Radiodifusora Nacional de Colombia, que tendieron a incrementar el nivel cultural y educativo del país.

Directa o indirectamente, Germán Arciniegas tomó parte de estos acontecimientos, de sus desarrollos y consecuencias a lo largo del siglo XX. Desde la publicación bibliográfica, la conferencia, el ejercicio político y la cátedra universitaria, el pensador cultivó siempre una perspectiva cosmopolita para pensar en torno a Colombia de forma renovadora.

Ya en la etapa otoñal de su vida, durante la década de 1980, con multitud de recuerdos sobre aquellos momentos decisivos tanto de la historia nacional como de su propia existencia, Arciniegas realizó para la Radio Nacional de Colombia el programa Memorias de un desmemoriado. El programa es, de alguna manera, una justificación con la historia, si se tiene en cuenta la afinidad de Arciniegas con el contexto e ideales en que se basa la creación de la emisora (1940), a pesar de su ausencia en la programación durante las décadas iniciales, salvo algunas conferencias.

Memorias de un desmemoriado se constituye, además, en un importante antecedente para todos aquellos programas que, a manera de monólogo, han puesto en la radio la historia de la humanidad desde la perspectiva de una voz con consagrada autoridad. Adentrándonos un poco en la forma en la que así sucedió con el programa de Arciniegas, nada mejor que remitirnos a las propias palabras del profesor en una de las grabaciones que se conservan del programa. Él describe algunos detalles con tal sinceridad y desenfado, que resulta bastante divertido imaginarlo.

Que baste decir, a manera de abrebocas, que las grabaciones se realizaban los sábados en la mañana en la casa de Arciniegas para luego ser editadas y montadas a manera de programa en los estudios de la Radio Nacional.

Aquí están, entonces, las Memorias de un desmemoriado, de Germán Arciniégas, que conserva el Archivo Señal Memoria.

Memorias de un desmemoriado – Germán Arciniegas como poeta

 

Arciniegas evoca sus intentos como poeta con mucha gracia y humor.

 

Memorias de un desmemoriado – Relación entre Miguel Ángel Asturias, Léopold Senghor y Senegal


A propósito de la visita de Léopold Sédar Senghor (1906-2001) a Colombia, Arciniegas evoca sus pasos por Senegal en compañía del Nobel de literatura Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Aprovecha, entonces, para caracterizar al escritor guatemalteco en los años finales de su vida.

Memorias de un desmemoriado – Los Vespucci, el renacimiento y Arciniegas en Italia

Arciniegas evoca su estancia en Italia y las investigaciones para su libro Biografía del Caribe (1945) y habla de los efectos que tuvo en su obra conocer de cerca la historia de la familia Vespucci (Vespucio) y la inmersión investigativa en la Italia renacentista.

Memorias de un desmemoriado – Arciniegas en Londres y España


Arciniegas reflexiona sobre su estancia en Londres a los 29 años (1930) y las vivencias que tuvo a partir de sus visitas a otras ciudades europeas en sus años de juventud.

Memorias de un desmemoriado – Censura a la prensa – Perón, Gainza Paz, diario La Prensa

Este capítulo es de particular interés. Arciniegas evoca su estancia en Argentina como base para plantear varios puntos característicos de su pensamiento y experiencia: su visión histórica de la Independencia y una lectura alternativa de los próceres; reflexiones sobre la relación entre América Latina y Europa durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente sobre Perón y la censura a la prensa; la naturaleza del exilio para varios intelectuales latinoamericanos que durante esa época se ubicaron en Nueva York. Lo anterior, a partir de la rememoración de su amistad con Alberto Gainza Paz, director para ese entonces del diario La Prensa, de Argentina.


Por: José Perilla

Fecha de publicación original Dom, 10/05/2015 - 12:10
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir