Publicado el Jue, 25/10/2018 - 17:41

Francisco José de Caldas, científico y prócer

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karenn López para Señal Memoria de RTVC

1. Caldas, su contexto

El siglo XVIII en Europa estuvo marcado por la presencia de un espíritu ilustrado al que España no fue ajena. El Siglo de las luces, se le denominó a  este tiempo, donde la razón, la ciencia y la idea de progreso fueron paradigmas determinantes en el camino hacia la modernidad, fue asumido de modo particular por la casa de los Borbones que llegaba al trono español,precisamente en la segunda década del siglo..      

La forma en que esta nueva visión se concretó en las colonias españolas como América fue a través de las Reformas Borbónicas, que tuvieron como norte propender un desarrollo económico para obtener más y mejores dividendos de los territorios de ultramar en beneficio de la corona.

Fue entonces, a través de miembros del clero secular y regular, de funcionarios públicos, de criollos formados en los grandes centros culturales europeos y de hombres de ciencia pertenecientes a expediciones científicas, que las ideas de la Ilustración se empezaron a introducir en las tierras del Nuevo Mundo. Las expediciones, además, fueron fundamentales para conocer en detalle los recursos que las colonias podían generar a la economía real.

Paradójicamente, si durante gran parte del siglo XVIII se promovió la difusión del racionalismo y la ilustración en las colonias, suscitada por virreyes y funcionarios reales, en sus últimas décadas  hubo un gran cambio en la aceptación de estas ideas, sobre todo de las provenientes de Francia. Lo que empezó como un proyecto monárquico, terminó con la Revolución Francesa, que había dado un golpe de gracia al despotismo ilustrado reinante.

2. Caldas , el científico

 
Fotograma Crónicas de una generación trágica Capitulo III, Los Conspiradores 1797 – 1810 Audiovisuales 31 de octubre de 1993


La sombra de la compleja situación política europea cobijaba el recientemente creado Virreinato de la Nueva Granada y figuras, como el joven Francisco José de Caldas, empezaron a descollar desde el occidente payanés. La primera polémica encontrada en torno a su nombre es su fecha de nacimiento. Aunque varias de sus biografías tienen como fecha cierta el año de 1771, hoy se acepta que su nacimiento sucedió en el año 1768, por lo que celebramos en el este mes de octubre, los doscientos cincuenta y tres años de su natalicio. En el número 82 de Carta de Colombia, un programa  de la HJCK, el botánico y científico Álvaro Fernández Pérez relató su hallazgo.

Fecha de publicación original Jue, 25/10/2018 - 17:41