Publicado el Vie, 15/09/2023 - 18:13

Fernando Botero, el artista inmortal

Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Muchos connacionales puede que desconozcan las monumentales esculturas de Édgar Negret o las pinturas tridimensionales de Omar Rayo; pero, indiscutiblemente, cualquier persona, por más desconocedora de temas artísticos que sea, rápidamente podría reconocer una pintura o escultura de Fernando Botero. Gordas para algunos, voluminosas para otros, las obras del maestro antioqueño son un ícono de identidad nacional, al punto de consagrar a su realizador como el artista colombiano más importante de todos los tiempos. 


Fernando Botero es considerado, por sus biógrafos y discípulos, el máximo artista colombiano. Es el único pintor y escultor nacional que ha sido mencionado profusamente en la historia del arte internacional, reseñando su extensa producción en una robusta bibliografía, y a través de la divulgación y exhibición de su obra en los museos más importantes del mundo. 

Su arrollador éxito, que llegó durante la década del setenta, ha opacado su temprana genialidad, evidente en hechos de gran impacto en su carrera, como la obtención del segundo premio del Salón Nacional a los diecinueve años (1951), el primer premio a los veintiséis años (1958) y el ingreso a los veintinueve (1962) a la colección de arte contemporáneo más importante del mundo: el MoMA.

Solo el ojo agudo de una mujer como Marta Traba, de la que se cumplen cuarenta años de fallecimiento, pudo anticipar el fenómeno pictórico y escultórico en el que se convertiría el medellinense nacido el 19 de abril de 1932. Así lo deja ver el documental fílmico de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, Distorsión de la realidad: Botero, con comentarios de la crítica de arte.

Fecha de publicación original Vie, 15/09/2023 - 18:13