Publicado el Mié, 22/03/2023 - 23:16

Estafas a Colombia. Algunos casos para reírnos de nuestra propia desgracia

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Este artículo pretende mostrar algunos casos relacionados con estafas realizadas a los colombianos, materializadas en saqueos, corrupción y pirámides.


Estafas a Colombia, algunos casos para reírnos de nuestra propia desgracia.

Las estafas son conocidas como tipos de robo en donde la víctima, accede de manera voluntaria y mediante engaños a entregar sus recursos o bienes, inducido por una posible mayor ganancia, que a la postre termina siendo la pérdida de estos a manos del estafador.

En Colombia, se ha convertido en costumbre la frase “el vivo vive del bobo”, para justificar las acciones de algún avezado miembro de la sociedad que es bueno para generar riqueza y tener medios de vida superiores a los de los demás, sin tener certeza de la procedencia de sus bienes.

Esta actitud muy propia de la sociedad colombiana justifica situaciones cotidianas en donde se pueda sacar ventaja, tales como; no pagar lo debido en un supermercado, saltarse la fila para entrar a un establecimiento o simplemente para pedir rebaja en la compra de alguna cosa. Sin embargo, esta también ha sido la actitud más reprochable cuando se anuncian noticias relacionadas con saqueos, estafas, corrupción y más recientemente con las denominadas pirámides.

Las estafas y sus implicaciones se han convertido en el pan de cada día en la historia del país, sus consecuencias las asumen todos los colombianos, ya sea a través de más impuestos o con la pérdida de oportunidades de inversión que les permitirían tener un mejor presente y futuro.

A propósito del tema en Señal Memoria recordamos algunas de estas situaciones a partir de la revisión de nuestro acervo documental:

Los saqueos

El saqueo o pillaje, es una conducta relacionada con la toma de bienes ajenos de manera ilegítima para enriquecerse. Con la llegada de los conquistadores en el siglo XV y el dominio colonial de los siglos siguientes, se produjo un fenómeno aún sin calcular con precisión, el saqueo del oro, los tesoros de las comunidades indígenas y los metales preciosos encontrados en tierras americanas.

Sin el ánimo de entrar en la discusión sobre el uso de la violencia en la conquista por parte de los colonizadores europeos sobre las comunidades nativas del continente americano, es evidente que una de sus formas era el saqueo de los materiales preciosos, especialmente oro y plata, y su posterior traslado al continente europeo en barcos y fragatas, los cuales eran usados para reponer las inversiones de las travesías realizadas para llegar al nuevo continente.

Una de las situaciones que aún hoy es motivo de controversia es la aparición del Galeón San José en aguas territoriales de Colombia en el año 2015, se presume que en este se encuentran diversos objetos de valor, entre ellos lingotes de oro, plata y demás elementos preciosos por un valor estimado de 10.000 millones de dólares. Así lo menciona Ernesto Montenegro, quien para el año 2015 era el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el programa El Atardecer de Radio Nacional de Colombia:

 

Fecha de publicación original Mié, 22/03/2023 - 23:16