Publicado el Dom, 14/05/2023 - 11:43

Estado de Israel, 75 años de su independencia y fundación

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC

El movimiento sionista, cuya primera reunión fue en 1897, dio comienzo a lo que sería un impulso fundador en el pueblo judío. El esfuerzo y las ganas de recuperar lo que para sus ancestros era la tierra prometida. Después de muchos años de persecución en Europa y con los hechos del holocausto aún presentes en su memoria y en sus cuerpos, los y las judías del mundo encontraron, en la Resolución 181 de la ONU, un motivo de esperanza, una respuesta y un cumplimiento a dicho sueño.


El 14 de mayo de 1948, hace 75 años, se declaró la independencia de Israel del mandato británico. Este evento fue como un sueño para los miles de judíos que sufrieron persecuciones en Europa: la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin y ellos fueron los más afectados con cientos de miles de víctimas humanas. También fue la culminación de un sueño que se había planteado durante el primer Congreso Sionista de 1897: retornar y fundar el Estado de Israel en la tierra “prometida”. Esto solo fue posible gracias a la aprobación de la Resolución 181 de las Naciones Unidas. A continuación se puede apreciar un fragmento del episodio Israel del programa Aldea Global de 1998 en el que el rabino Alfredo Goldschmidt habla sobre el sueño sionista:

Prado Mejía, Manuel (Productor). (1998). Aldea global: Israel. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010768 

Resolución 181 de Naciones Unidas

El 29 de noviembre de 1947, durante la Asamblea General de la ONU, se iniciaron las votaciones por la Resolución 181 que buscaba establecer la división del mandato británico de Palestina con el fin de crear en el territorio dos nuevos Estados, uno judío y otro árabe. De los 56 países miembros de la ONU que asistieron a la votación, 33 votaron a favor, 13 en contra y 10 se abstuvieron. La resolución establecía las pautas que los dos estados debían seguir una vez estuvieran consolidados.

En el documento oficial de la Resolución 181 aparecen puntos tales como el abandono progresivo del territorio por parte del gobierno mandatario (los británicos); la entrega del mismo a una comisión que se haría cargo de establecer las fronteras de los dos nuevos estados; la forma en que se establecería que un ciudadano haría parte de uno u otro estado; la formación de los dos nuevos gobiernos utilizando un proceso de elección democrático; las libertades con las que contarían los habitantes de los dos estados que estaban próximos a fundarse; los puntos clave que debían contener sus constituciones; lo que ocurriría con la ciudad de Jerusalén que pasaría a hacer parte de un régimen especial llamado Corpus Separatum, entre otros.

Jerusalén

La figura de Corpus Separatum se usó para definir el régimen especial que tendría Jerusalén una vez se dividiera el mandato británico de Palestina debido a su relevancia para el islam, el judaísmo y el cristianismo: las tres grandes religiones monoteístas. En la Resolución 181 se establecen algunos de los parámetros bajo los cuales la ciudad será gobernada y se definen los peajes y tarifas que deberán pagar las personas que quieran ingresar a ella. En este fragmento del programa la Hora Cultural hebrea se clarifican los motivos por los que Jerusalén es tan importante para cada una de las tres religiones:

Fecha de publicación original Dom, 14/05/2023 - 11:43