Publicado el Lun, 15/02/2016 - 01:48

Natalicio de Camilo Torres

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Grabación de las palabras de Camilo Torres, poco antes de optar por el combate guerrillero.

“Lo que me hace fundamentalmente sacerdote es hacer que mis hermanos se amen entre sí en una forma eficaz y yo creo que la eficacia del amor no se logra sino con la revolución”. – Camilo Torres

A Camilo Torres Restrepo se le recuerda como “el cura guerrillero”. Ciertamente lo fue. En 1966 se vinculó al Ejército de Liberación Nacional. Ese mismo año, el 15 de febrero, fue abatido. Conmemoramos el natalicio de un hombre brillante que, además de guerrillero, fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y se mantuvo siempre sensible a las inconsistencias de la sociedad colombiana. Las mismas que, tristemente, lo llevaron al combate, luego de un sólido ejercicio intelectual y acciones decisivas en el cultivo del medio crítico y opositor en el entorno académico.

Camilo Torres nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Estudió sociología en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Se ordenó sacerdote en Bogotá y ejerció en la Universidad Nacional por el tiempo que la Iglesia se lo permitió. Pero llegó el punto de la elección entre los límites del clero y su pensamiento y sus acciones. Así que, como lo expresó en una de las últimas intervenciones públicas: “preferí seguir la causa revolucionaria por considerar que ella tiene lo esencial de mi sacerdocio”.

De esa intervención pública existe el registro sonoro. 36 Años después, el 1 de mayo de 1999, Cecilia Fonseca de Ibáñez la emitió en el programa “De viva voz” de la Radio Nacional. Aquí presentamos algunos extractos.

“Voy a seguir, hasta donde me lo permitan…
tratando de que se organice el movimiento revolucionario por todo el país”

Fecha de publicación original Lun, 15/02/2016 - 01:48