Elegía de las lámparas, en la voz de su autor, Rafael Maya | Señal Memoria

Rafael Maya - Dibujo de Ricardo Maya
Publicado el Lun, 08/09/2014 - 19:00
Elegía de las lámparas, en la voz de su autor, Rafael Maya
 
Los invitamos a oír de labios del poeta esta elegía, emitida en un capítulo del programa De Viva Voz, de la Radiodifusora Nacional de Colombia (nombre de la actual Señal Radio Colombia) el sábado 7 de marzo de 1998.
 
Si bien el poeta lamenta la llegada de la luz eléctrica y su efecto devastador en la que parece ser la vieja casa de su infancia, el poema conserva su vigencia en estos días llenos de luces eléctricas. Por más bombillos y avisos luminosos que pueblen techos y calles, las sombras y los tornasoles perviven. Todas esas luces matizan y hasta vuelven más negra y acogedora la noche. Bajo la luz eléctrica, conservan su encanto los claroscuros. Basta con resistirse a prender los bombillos un anochecer y descorrer de par en par las cortinas para que atmósferas como las que extraña el poeta crezcan y avancen en la casa, exhiban una calidad de agua similar a la de las luces que se aposentaban en los cuartos del poema cuando unas manos queridas, la de la madre y la hermana, encendían las viejas lámparas. Permitamos que un anochecer a nuestras casas a oscuras las invadan las luces de la calle. No prendamos ni un bombillo. Quedémonos quietos un rato en esa oscuridad imperfecta. Las presencias intangibles y fluidas del poema volverán a instalarse en los muebles y rincones.
 
La voz del poeta es lenta en esta lectura de su elegía. Corre el riesgo de sonar solemne y anacrónica a los oídos contemporáneos. Contrasta esa voz con el movimiento del poema, que gira y fluye como jugando, como andando sin tocar el suelo. Solo hay que seguir oyendo hasta habituarse a la cadencia de la lectura. Entonces, La elegía de las lámparas nos tocará con su luz de casa misteriosa, en la que los niños imaginan cosas. Los invitamos a disfrutar de este movimiento.
 
Elegía de las lámparas
 
 
 
El capítulo del programa de Viva Voz del que tomamos este poema está en nuestro catálogo bajo la denominación CD 14087
 
Carlos Fernández. 
 
 
Imágenes tomadas del libro Poesía, Rafael Maya. Editado por el Banco de la República, Colombia, 1979.
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 08/09/2014 - 19:00