Publicado el Mar, 19/12/2023 - 11:02

¿Dónde se ha prohibido celebrar la Navidad?

Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Diciembre es uno de los meses más importantes del mundo cristiano, ya que en este se conmemora el nacimiento de Jesús; la llegada del hijo de Dios. Sin embargo, los creyentes no siempre han podido festejar este acontecimiento en algunos países del planeta, debido a impedimentos legales.


La Navidad empezó a celebrarse, de manera oficial, en el Imperio romano, cuando el emperador Constantino (ca. 280-337 d.C.) quiso convertir a los pobladores del territorio a la religión cristiana. Allí se celebraban festividades relacionadas con el solsticio de invierno a finales de año. El soberano romano superpuso esas celebraciones con la conmemoración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Con la expansión del cristianismo, los festejos navideños fueron expandiéndose por el mundo, pero no en todos los lugares han sido aceptados. Incluso, en algunos la Navidad ha llegado a prohibirse.

Cuando la Navidad se prohibió en Inglaterra

En el siglo XVII, los ingleses celebraban la Navidad en familia y con amigos, mientras degustaban especiales platos en sus casas y en tabernas. Estas prácticas eran consideradas pecaminosas, porque creían que era una fiesta pagana, ya que no había ninguna indicación en la Biblia de que Jesús hubiera nacido un 25 de diciembre.

En 1644, los cristianos protestantes decidieron prohibir las festividades, lo que incluía la obligación de las iglesias a permanecer cerradas durante esa fecha. La restricción se mantuvo hasta 1660, cuando se logró recuperar la tradición por medio de protestas de los ingleses. De manera similar ocurrió en Massachusetts, Estados Unidos, entre 1659 y 1681. En la actualidad es una de las fechas más importantes en Inglaterra en la que es usual comer pavo y un ponqué especial, como lo contó Gloria Valencia de Castaño en 1965.

Fecha de publicación original Mar, 19/12/2023 - 11:02