Creación de ministerios en Colombia | Señal Memoria

Creación de ministerios en Colombia
Publicado el Jue, 29/06/2023 - 20:39
Creación de ministerios en Colombia

De acuerdo con la Constitución de 1991, los ministerios son los encargados de formular y ejecutar las políticas atinentes a su sector, dirigir la actividad administrativa para el cumplimiento de los objetivos del Estado y del gobierno, en el marco del cumplimiento de las leyes de la nación.


En Señal Memoria hacemos un recorrido por la creación de los ministerios en Colombia con ocasión de la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad mediante la Ley 2281 de 2023 y su puesta en funcionamiento tras la sanción presidencial firmada el 29 de junio de este mismo año.

Previo a la promulgación de la Constitución de 1886, el Estado colombiano solo contaba con 5 ministerios: hacienda, tesoro, fomento, e instrucción pública (educación).

Posteriormente, con la expedición de la Ley 7 de 1886, el presidente de la asamblea constituyente, Juan de Dios Ulloa, decretó la creación de siete ministerios: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Guerra, Ministerio de Instrucción Pública, Ministerio del Tesoro, Ministerio de Fomento.

Para 1905 el entonces presidente conservador Rafael Reyes creó los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo económico luego de la crisis generada por la guerra de los Mil Días.

En 1923, bajo el mandato del conservador Pedro Nel Ospina, se creó el Ministerio de Correos y Telégrafos, hoy llamado Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual se ha encargado de desarrollar las políticas relacionadas con el manejo de las telecomunicaciones en el país desde el telégrafo hasta el internet.

En 1924 surgió el Ministerio de Industrias, hoy conocido como Ministerio de Trabajo. Desde su creación se ha encargado de diseñar las políticas relacionadas con el fomento del trabajo estable, digno y formal. 

Para 1940 el entonces presidente liberal Eduardo Santos Montejo decretó el Ministerio de Minas y Petróleo para desarrollar la naciente industria minero-energética del país. Hoy en día lo conocemos como Ministerio de Minas y Energía, y se encarga de coordinar y dirigir las políticas relacionadas con la explotación de hidrocarburos, minerales, biocombustibles y energía eléctrica.

Para 1946, durante el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, se creó el Ministerio de Higiene, hoy conocido como Ministerio de Salud y Protección Social, encargado de coordinar las políticas de salud, salud pública, riesgos profesionales, y de control de los riesgos provenientes de enfermedades comunes, ambientales, sanitarias y psicosociales, que afectan a las personas, grupos, familias o comunidades. 

También en 1946 se creó el Ministerio de Justicia con el fin de administrar los recursos y brindar los apoyos necesarios para el ejercicio de la justicia, el manejo de las cárceles y el desarrollo de acciones de prevención de delitos comunes. Hoy en día se conoce como Ministerio de Justicia y del Derecho y mantiene las mismas funciones que se han adaptado a nuevas formas de criminalidad y demás situaciones relacionadas con el campo de acción de este ministerio.

Con la Constitución de 1991, y bajo el cumplimiento de los objetivos del Estado colombiano, se reglamentó la existencia de 15 ministerios:  Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comunicaciones y Ministerio de Transporte. 

En 1994 el entonces presidente liberal Ernesto Samper Pizano fundó el Ministerio de Cultura, el cual tiene como principales funciones proteger y divulgar el patrimonio cultural de la nación mediante el fomento y preservación de la pluralidad de las culturas en el país.

En el año 2002, bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez, se realizó una reforma administrativa en la que se fusionaron algunos ministerios con el fin de reducir el tamaño del Estado y la burocracia estatal. Se destaca la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de Protección Social, el del Interior se fusionó con el Ministerio de Justicia y del Derecho. Además, el Ministerio de Desarrollo Económico desapareció y sus funciones fueron distribuidas entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En el 2011, bajo el mandato de Juan Manuel Santos Calderón se redefinió la estructura ministerial del país. Se retomó la existencia de 15 ministerios, en los que se incluye el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que es responsable del desarrollo territorial y urbano, además de garantizar el acceso a la vivienda y la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. El Ministerio del Interior, así mismo, fue reinstaurado.

Durante la presidencia de Iván Duque Márquez se creó el Ministerio del Deporte en el año 2019, que asumió las funciones del antiguo departamento administrativo Coldeportes, con el fin promover el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

En el año 2020 se fundó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes Colciencias, con el fin de crear las condiciones de una sociedad del conocimiento basada en la ciencia, el desarrollo sostenible ambiental, social y cultural. Este ministerio es el más reciente previo al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que empezará su funcionamiento a partir del 29 de junio de 2023 luego de que el presidente Gustavo Petro realizó la expedición de los decretos que lo reglamentan.

 


Autor: Iván Romero

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 29/06/2023 - 20:39