Publicado el Mar, 22/08/2023 - 18:40

¿Cómo se hacia Colombia al Día?

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En 1953, tras un golpe de estado, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en Colombia. Intentando cambiar la imagen del país, reformó la Oficina de Información y Prensa del Estado (ODIPE) para controlar medios como prensa y radio. Sin embargo, algunos informes indicaron que la prensa estadounidense seguía retratando negativamente a Colombia, lo que afectaba su imagen internacional y posibilidad de inversión extranjera. Para contrarrestar esto, se propuso un plan de propaganda, con ayuda de la compañía Hamilton Wright Organization Inc., que distribuyó contenido positivo sobre Colombia en medios como los noticieros cinematográficos.


El 13 de junio de 1953, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder en un golpe de estado. Como parte de su nuevo mandato, decidió reestructurar la ya existente Oficina de Información y Prensa del Estado, conocida por sus siglas ODIPE, que surgió durante el gobierno de Laureano Gómez mediante el decreto 11002 de abril de 1952. Esta entidad operaba como una extensión de la presidencia, con el propósito de ejercer control sobre los medios de comunicación, incluyendo prensa y radio. Durante cierto tiempo, esta oficina de control de información se complementó con la creación de una red de propaganda destinada a resaltar las obras públicas y la imagen personal del teniente general, con el objetivo de mejorar su percepción tanto entre los colombianos como entre extranjeros.

Viajando al futuro, una manera de retratar este hecho fueron los noticieros cinematográficos como Colombia al Día que buscaba documentar diferentes lugares y costumbres del país, tal y como se observa en este fragmento dedicado al pueblo originario Arahuaco. 

Fecha de publicación original Mar, 22/08/2023 - 18:40