Publicado el Vie, 03/07/2015 - 21:58

Ciclismo y nación: recordar el pasado, vivir el presente

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: María Camila Infante para Señal Memoria de RTVC.

Este mes Señal Memoria se monta en la bicicleta para recorrer felices capítulos en la historia del ciclismo colombiano.


A finales de siglo XIX empezó a popularizarse en algunas ciudades del país un atractivo artefacto llamado velocípedo. Los velocipedistas empezaron a hacerse frecuentes en las calles de Bogotá y, en 1898, se inauguraron los primeros dos velódromos de la capital. Así empezó la historia del ciclismo en Colombia, deporte que en la actualidad recupera la atención que captaron los triunfos gloriosos de los años 70 y 80.

Desde el año 1951, con la primera Vuelta a Colombia, la radio se ocupó del ciclismo colombiano para convertirlo en el más importante deporte del momento, junto al boxeo. En la década de 1960 se unió la televisión y la historia colombiana quedó marcada por triunfos cada vez más significativos.

Señal Memoria cuenta con documentos que ilustran lo ocurrido. Eso nos permite, durante julio, poner el foco en aquellos eventos que están en la base de la alegría producida por el ciclismo colombiano durante los últimos años. Los locutores, las transmisiones, las imágenes, las historias y recuerdos que se han contado, todo esto será nuestra fuente para mirar qué partes del pasado están en nuestra memoria y, de esa forma, otorgarle mayor sentido al papel del ciclismo actual.

Producciones de la Fonoteca, como el disco Historias de Onda Larga – Memorias de la Radio en Colombia, se han ocupado del tema. Este disco es un valioso ejercicio histórico que incluyó el deporte dentro de un espectro nutrido de sucesos escuchados a través de la radio. Allí se resalta la figura de Carlos Arturo Rueda, pionero de la locución deportiva en Colombia. A él lo recordaremos a través de la labor desarrollada desde los años 30.

Fecha de publicación original Vie, 03/07/2015 - 21:58