Publicado el Lun, 11/09/2023 - 10:00

Bombardeo a la Moneda, 50 años de un atentado a la democracia en Chile

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Al cumplirse cincuenta años del bombardeo al Palacio de la Moneda en Chile por parte de las fuerzas militares en cabeza de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se cobró la vida del presidente Salvador Allende, quien había sido el primer presidente socialista en ser elegido democráticamente en el hemisferio occidental. Con esta situación se dio una ruptura en las instituciones democráticas en el país austral por más de 17 años.


Un mundo dividido

Después de la Segunda Guerra Mundial, el orden mundial se dividió geográfica y políticamente, pues confrontó dos modelos políticos, sociales y económicos de Estado y sociedad. Por un lado, la Unión Soviética con el modelo comunista basado en una alta intervención del Estado y, por otro lado, el modelo capitalista y liberal impulsado por EE. UU. para superar la crisis económica de la postguerra.

Esta dualidad no fue ajena a los países latinoamericanos, donde surgieron movimientos sociales con ideas comunistas y socialistas que se consideraban excluidos del poder político. Paralelamente las élites políticas y económicas suramericanas aceptaron la intervención estadounidense para impedir la proliferación de ideas comunistas en el continente. 

Allende llegó al poder en Chile

La frágil situación económica de los países latinoamericanos reflejada en los altos índices de desigualdad social y el bajo crecimiento de los aparatos productivos, sumado a la polarización ideológica producida por la Guerra Fría, crearon la necesidad de buscar modelos económicos, políticos y sociales alternativos.

Chile, presidido por Eduardo Frei Montalva entre 1964 y 1970, inició un proceso de reformas para garantizar derechos fundamentales como la educación, la vivienda, la salud, y varias condiciones favorables para los trabajadores. Así, el pueblo chileno convencido de la necesidad de mantener y fortalecer el derrotero reformista de Frei, eligió a Salvador Allende como presidente para el período de 1970 a 1974, luego de tres intentos por llegar a la presidencia por la vía electoral. Fue el primer presidente elegido con ideas comunistas en América. Su carácter democrático quedó plasmado en las palabras que concedió en su visita a Colombia en el año 1971 que se presentan a continuación:

 

Fecha de publicación original Lun, 11/09/2023 - 10:00