Beethoven y Tchaikovsky: música con cañones | Señal Memoria

Publicado el Dom, 31/07/2016 - 19:28
Beethoven y Tchaikovsky: música con cañones
Beethoven y Tchaikovsky
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 20 de agosto de 1882 se estrenó en Moscú una de las obras más populares de la música clásica. No se caracterizó por su “bello y sublime” sonido, sino por el uso de cañones y campanas para denotar su jubiloso final. 

Tchaikovsky - Obertura 1812 – Antal Dorati



Tchaikovsky - Obertura 1812 – Antal Dorati

Del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, esta obra fue creada para conmemorar la resistencia rusa a las tropas napoleónicas en 1812. Cañones y campanas acompañados de himnos patrióticos celebran la rotunda derrota de los franceses. Los cañones de esta versión son del mismo tipo que los utilizados por el ejército patriota y español en la batalla de Boyacá, un cañón Douay francés de 1775. 

Desde su estreno, ha sido “caballito de batalla” de celebraciones, películas, caricaturas y demás conmemoraciones que tienen como fin conmemorar victorias militares, así la música que contenga este enraizada en lo más profundo del alma rusa. Una obra que a pesar de su gran popularidad el mismo compositor la consideró «muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño». 

 


Ludwig van Beethoven


Beethoven – La Victoria de Wellington - Herbert von Karajan

 

Esta otra obra con cañones y mosquetes nos relata en música cómo se desarrolló la Batalla de Vitoria entre ingleses y españoles contra los invasores franceses en España. La fecha es 21 de junio de 1813.  Son cuatro minutos y veinte de puro plomo. Como el comienzo del Soldado Ryan pero en versión clásica. En el audio, la caballería inglesa carga contra el enemigo y resuelve la batalla.

Cada disparo de mosquete y cañón de la plomacera está estipulada en la partitura. Y suenan himnos patrióticos de Francia e Inglaterra como el famoso “Mambrú se fue a la guerra”.

Fecha de publicación original Dom, 31/07/2016 - 19:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir