Publicado el Mié, 12/07/2023 - 06:01

Grandes batallas navales de la historia

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El mar ha sido muchas cosas para la humanidad. También ha sido un campo de batalla. Este artículo explora algunas de las principales batallas navales de la historia, desde la de Salamina hasta la de Maracaibo. Por un lado explica algunos detalles y, por el otro, muestra las consecuencias históricas de los resultados de estos enfrentamientos. 


Craaaac. Cuando el mastelero de juanete mayor se va a tomar por saco, o sea, se viene abajo con un crujido que estremece el navío, el guardiamarina Ginés Falcó deja de arrastrar el cadáver del primer piloto Linares (un astillazo acaba de degollarlo, arrojándolo bajo la rueda del timón), confirma que los dos timoneles siguen aferrados a las cabillas, en su puesto, y luego se asoma al alcázar para mirar, limpiándose las manos ensangrentadas en los faldones de la casaca. Virgen santa, se dice. (...) Abajo, en la cubierta, bajo la red de combate ahora rota y llena de trozos de madera, jarcia, lona y cadáveres que parecen atrapados en una confusa tela de araña, artilleros, marineros y soldados pelean entre la humareda acre que irrita los ojos y los pulmones, enronquecidos, bañados en sudor, negros de pólvora, entre las palanquetas, la metralla y las balas británicas que vuelan por todas partes, arrancando, rompiendo, quebrando, mutilando cuanto encuentran a su paso”. 

Ahí están los sonidos de la guerra, los cuerpos que se desangran, el mar como escenario. Ahí está una de las batallas navales más importantes de la historia. Así describe el escritor español Arturo Pérez-Reverte, en su libro Cabo Trafalgar, una de las batallas navales más importantes de la historia. La batalla de Trafalgar sucedió el 21 de octubre de 1805. Gran Bretaña y la tercera coalición intentaban derrocar a Napoleón Bonaparte y reducir la influencia del imperio francés  en Europa. Frente a la costa del cabo de Trafalgar, en la bahía de la ciudad española Cádiz, el vicealmirante británico Horatio Nelson, al frente de 27 navíos de línea y 6 fragatas, derrotó en poco más de seis horas a la flota de Francia y España de 33 navíos de línea y 7 fragatas. Sin embargo, Nelson murió en combate. Así se convirtió en uno de los grandes héroes militares de su tierra. En buena parte por los errores estratégicos del almirante francés Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, según escribió el historiador Germán Segura para National Geographic, hasta ahí llegó el sueño de Napoleón de invadir y conquistar Gran Bretaña, que salió fortalecida como potencia internacional del enfrentamiento. En el caso de España, su derrota tuvo que ver incluso con los procesos de independencia en América que empezaron pocos años después.

En Los grandes dramas de la historia, Alberto Dangond explicó el contexto de esta batalla.

 

Fecha de publicación original Mié, 12/07/2023 - 06:01