Publicado el Dom, 11/09/2022 - 09:00

Afganistán, después de 7261 días

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Hay hechos que, en más de veinte años de conflicto, deben ser, si no analizados, al menos referenciados con relación a lo que significa “apoyar la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”. En esto consiste entender el papel de Estados Unidos en Afganistán a partir de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001.


 

El 11 de septiembre de 2001 un grupo terrorista bajo el nombre de Al-Qaeda, liderado por Osama Bin Laden en Afganistán, llevó a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense, cuyo resultado fue la muerte de más de 3.000 víctimas.

Te puede interesar: El 11 de septiembre de 2001: antecedentes - Señal Memoria

Como respuesta, el Congreso estadounidense autorizó el 18 de septiembre de ese año la guerra “contra los responsables de los recientes ataques lanzados contra Estados Unidos”. Como dato anecdótico, la congresista por el estado de California fue la única que votó en contra de la guerra en Afganistán.

A partir de ese momento se libró una “guerra que sería global, abierta y podría durar mucho tiempo”, tal y como lo afirmó el presidente George W. Bush en su discurso a la nación, el 20 de septiembre de 2001. “La paz se logrará ayudando a Afganistán a desarrollar su propio gobierno estable. La paz se logrará ayudando a Afganistán a entrenar y desarrollar su propio ejército nacional. Y la paz se logrará con un sistema de educación para niños y niñas que funcione”. Propósitos nada fáciles de cumplir.

En ese momento la lucha contra el terrorismo cambió. Incluso Colombia se vió involucrada, pues en ese momento las FARC-EP fue un grupo que terminó incluido en un listado que hacía parte de la guerra global contra el terrorismo.

Te puede interesar: 9/11. Los efectos del aterrador comienzo del siglo XXI en Colombia

Fueron cientos los hechos que a lo largo de más de 7.000 días acontecieron en Afganistán. Aún así solo se mencionan algunos que marcaron la guerra contra el terrorismo. En 2001 comenzaron los primeros ataques aéreos por parte de la coalición liderada por los Estados Unidos y las democracias occidentales, lo que terminó en una “victoria temprana” con la caída de uno de los bastiones talibanes.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ser afgano y talibán?

A principios de 2004 fue declarada la nueva constitución afgana, que tenía como principios la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, los mismos principios de la constitución de Estados Unidos. A finales del mismo año Afganistán eligió a Hamid Karzai como presidente del nuevo Estado para dos mandatos de cinco años. 

Dos años después se comenzaron a implementar una serie de proyectos de reconstrucción del país. Sin embargo, los constantes combates no permitieron su adecuada ejecución y la tarea terminó en 2009 con la llegada de más tropas: 140.000 soldados, únicamente estadounidenses.

El 2 de mayo de 2011 el presidente Barack Obama anunció al mundo la muerte de Osama Bin Laden, después de diez años de persecución por parte de la CIA. La profesora Sandra Borda, en uno de los documentos de archivo de Señal Memoria, analiza lo que significó la muerte del líder talibán.

Fecha de publicación original Dom, 11/09/2022 - 09:00